Blog

Que es el liderazgo

2021-07-22

     Podemos hablar de dos definiciones de liderazgo, la primera se basa en la etapa del ser humano, donde no ha iniciado el proceso de descubrimiento de sí mismo, y esta definición sería: "Liderazgo" es el ejercicio de pensamiento y acciones que muestra el ser humano en su mundo exterior acorde a la cultura en la que ha vivido y le ha dado una visión del mundo, para dirigir a un grupo hacia un propósito. La segunda definición se basa en una etapa más evolucionada del ser humano, donde "ya inició" el proceso de descubrimiento de sí mismo, y esta definición sería: "Liderazgo" es el ejercicio de pensamiento y acciones que muestra el ser humano en su mundo exterior, y que vienen de lo que ha descubierto de su alma, a través de las vivencias tenidas, y el resultado de las reflexiones, SIENDO EJEMPLO con su comportamiento, para uno o varios hombres, siendo su objetivo principal descubrirse a sí mismo.

     Hagamos un poco de historia en el liderazgo y veamos su evolución, desde los tiempos más remotos, ya que propiamente el liderazgo existe a partir de que ("como lo cuenta la historia") el homosapiens apareció en la tierra.

Hagamos un viaje a través del tiempo y vayamos e imaginemos los comportamientos del homosapiens al momento de su aparición en el planeta tierra. ¿Qué tipo de liderazgo practicaba el homosapiens al momento de su aparición en la tierra?; lo que nos cuenta la historia, es que vivía en cavernas, cazaba y tomaba agua de los ríos o lagos que se encontraba en el camino, era nomada. Entonces a partir de esto, ¿qué liderazgo podía tener el homosapiens?, la cultura bajo la cual vivía en ese momento el homosapiens, era una cultura de supervivencia, de entender en que lugares vivían los animales de los cuales se podía alimentar, hacer estrategias para cazarlos, encontrar cuevas seguras y llevar a su familia a cubrirse de las lluvias, de las bajas temperaturas, de los ataques de ciertos animales, liderar a sus familias para ir sobreviviendo. En eso se resumían las acciones del liderazgo del homosapiens, estando bajo la cultura de la supervivencia, es decir, un liderazgo de supervivencia y algo importante, sin un lenguaje definido, recordemos que se comunicaba a través de sonidos, por lo que se enseñaba con el ejemplo de las acciones, se lideraba seguramente, en ocasiones por la fuerza.

     Vayamos a otro momento más adelante de la historia, donde el hombre era propiertario de un reino (Rey = liderazgos de dictadura o autoritarios), donde el hombre era líder de un ejército a pie y a caballo, donde se aplaudía la conquista a través de la fuerza, donde seguramente unos la aplaudían con las manos pero la repudiaban desde el corazón; esto quiere decir que ese tipo de líderes estaban, en parte, rodeados de hipocresía y tenían seguidores por temor. Cosa que desafortunadamente hoy aún existe. Hoy en día, siglos posteriores a las conquistas, en diferentes partes del mundo se hacen reclamos a los gobiernos, para quitar de plazas públicas estatuas de conquistadores, que por conquistar ciertos territorios, quitaban la vida a inocentes. Entonces, esto nos habla de una nueva era, donde se admira, un tipo de liderazgo muy diferente al de entonces, es decir, el liderazgo humanista, el liderazgo transformacional. Hoy en día, aún existen esos liderazgos auntiguos que están anclados al autoritarismo, pero también, podemos decir, como una gran noticia, que hay nuevos liderazgos surgiendo y emergiendo poco a poco con firmeza en diferentes partes del mundo, en las diferentes organizaciones y compañías, liderazgos humanistas, liderazgos que están provocando realmente una transformación positiva en los seres humanos. Ese "Liderazgo de la Nueva Era", hace que el ser humano, el empleado, el jefe, se coloque frente a un espejo y comience un proceso de autodescubrimiento, comience a escuchar el consejo de su propio corazón, y por lo tanto, inicie el viaje de escuchar el corazón de los demás.

     El ser humano que en esta Nueva Era pretenda ser un líder en "Toda la extensión de la palabra", primero deberá liderarse a si mismo, tener un oído disponible 24x7 para escuchar su corazón, este nuevo líder, ya no convencerá a las masas a través de ponencias elocuentes, solo podrá convencer comunicándose genuinamente al corazón de los demás, con palabras y actos absolutos de bondad.

     Hoy en día observamos el surgimiento de posiciones en los organigramas de las empresas, que eran impensables, vemos que ha surgido con discreción, pero con mucha fuerza, las Gerencias de la Felicidad, las cuales observamos que se ocupan de una cantidad importante de actividades dentro de las empresas, como son la mejoría de las relaciones interpersonales en los integrantes de los equipos de trabajo, cuidan el ambiente organizacional, hacen estadísticas al respecto, analizan e implementan programas de mejora, donde le comienzan a dar una mayor atención al empleado, para que trabajar en dicha empresa se convierta en una gran experiencia diaria. Faltan muchas cosas por hacer, sin embargo, ya se observan ese tipo de implementaciones. Por otro lado, las áreas de Recursos Humanos, ya desde hace algunos años, comienzan a realizar implementaciones para hacer que el recurso humano, viva de una mucho mejor manera su estancia en las organizaciones. El marco regulatorio en diferentes países, respecto al trato al empleado, comienza a generar leyes para su protección y cuidado de su estado mental en el entorno laboral; aunque también hay mucho por hacer para la implementación y seguimiento de ese tipo de leyes, sin embargo, es muy notable el surgimiento y crecimiento de este tipo de acciones en beneficio de un liderazgo que transforme para bien a los integrantes de los equipos de las organizaciones, y los proteja de liderazgos hirientes.

     Este tipo de iniciativas al interior de las organizaciones, a pesar de que vayan con un desfase con las necesidades emocionales, psicológicas y energéticas de los integrantes de los equipos de las empresas, son una muestra y una señal muy clara, que la manera de liderar al ser humano de hoy, cambiará por completo pronto, y se pintará con el color del Liderazgo Humanista, mucho más enfocado en ayudar a que los estados de ánimo diarios de cada ser humano de una organización, se encuentren en armonía, o por lo menos, que tiendan hacia esa dirección. Lo dice muy claro Chris Lowney (Ex Director General de JP Morgan) en su libro "El Liderazgo al estilo de los Jesuitas", -"Ya nadie puede triunfar con solo seguir órdenes. El empleado es cada día más dueño de sí mismo, y toma las decisiones de manera autónoma".

     Podemos concluir, que el "Colaborador de la Nueva Era", necesita un líder a su altura, y ese líder, solo puede ser un "Líder Humanista", un Líder de la Nueva Era.

21/Jul/2021